Actualmente en el Valle de Uco estamos generando alrededor de 800gr. de residuos sólidos urbanos por habitante.
La necesidad de reducir ese número de residuos pone en cuestión ciertas prácticas cotidianas, que deberíamos transformar. La educación es una de las herramientas más potentes para revertir el gran impacto que nuestra sociedad genera en el ambiente.
La construcción de espacios verdes en la escuela a partir de eco ladrillos realizados con botellas PET, es una propuesta que apunta no solo a solucionar un aspecto ambiental en nuestros espacios. Si no que también, los ladrillos ecológicos permiten colaboraciones a muy bajo costo entre estudiantes, padres y el personal administrativo de las escuelas para construir espacios verdes, jardines y huertos. La construcción de ladrillos ecológicos tiene un sentido como artefacto cultural contemporáneo que permite afianzar la relación entre familia y escuela.
Las ventajas de la construcción de ladrillos ecológicos son variadas, el “ladrillo ecológico”, se consideran un buen aislante del frío y del calor exterior, por lo que permite significativas disminuciones de costos en el mantenimiento térmico de viviendas y edificios, y principalmente gasta menos energía.
También es económico, resistente a los agentes naturales, durable y capaz de soportar cargas muy pesadas. A nivel escolar los ladrillos ecológicos o Eco-ladrillos son fabricados empleando botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio. Estos eco-ladrillos tienen grandes ventajas:
Ecoladrillos- Reduce la contaminación del medio ambiente.
- Es una tecnología de reciclaje sencilla, fácil y realizable alrededor del mundo entero.
- Es higiénica por quedar sellada con su tapa.
- Es fácil de almacenar y transportar.
- Es una tecnología de reciclaje que hace uso de la energía humana renovable.
- Utiliza todos los desechos plásticos suaves y limpios, sin distinción.
- Ahorra el transporte de la basura.
- Destina metros cúbicos de plástico a la construcción, evitando que termine en los rellenos sanitarios.
- Ahorro de emisiones, al reemplazar los materiales de construcción contaminantes.
- Ahorra la compra y el transporte de materiales de construcción convencional.
- Es un material totalmente aislante.
- Es antisísmico, en caso de terremotos.